Ir al contenido principal

IMPACTO DE LA FOCALIZACIÓN DEL SUBSIDIO AL GLP: UN ENFOQUE CONCEPTUAL

Elaborado por:
Eladio Contreras Reyes,
Director Editorial

Desde hace tiempo en las altas esferas oficiales se acaricia la idea de eliminar o reducir el subsidio al GLP. Todo ello por el gasto que conlleva su mantenimiento. La Ley de Hidrocarburos ( 112-00 ) de diciembre del 2000, es la que establece dicho subsidio. El párrafo I del artículo 1 establece lo siguiente: ‘’ El Poder Ejecutivo dispondrá un subsidio directo a las familias para la compra de gas licuado de petróleo ( GLP ) de uso doméstico, a fin de proteger el presupuesto de los hogares dominicanos. Este subsidio nunca será menor que el actual. ‘’

¿ Cuáles fueron los 2 elementos que motivaron e inspiraron al Poder Ejecutivo y al legislador cuando se estableció ese subsidio ? Fueron y siguen siendo válidos:

1. El primer elemento era producir el cambio de uso de carbón o leña para GLP. Con ese cambio de combustible se ayuda a detener en parte la depredación de los bosques del, que está poniendo en peligro el equilibrio medioambiental del pais, y

2. El segundo aspecto tiene que ver con lo económico-financiero: el uso de GLP para cocinar sale más barato.

Para quienes hablan de focalizar o eliminar ese subsidio, hay que formularle algunas preguntas:

1. ¿ Han cambiado los aspectos antes mencionados ?
2. ¿ Acaso el país está tan excesivamente forestado que hace falta que sigamos depredando los bosques aun utilizando masivamente el GLP para cocinar ?
3. ¿ Es que las familias dominicanas tienen una situación de bonanza económica tan elevada que le molesta pagar sólo RD$ 69.10 el galón de GLP, y por eso le están gritando al Gobierno que lo suba a sabrá Dios a qué precio ?


4. ¿ Qué nivel de seguridad y confiabilidad tendría el proceso de focalización que llevaría a cabo el Gobierno Dominicano, que históricamente está plagado de clientelismo político y de desigualdades ciudadanas ?
5. ¿ Es suficiente que a las privilegiadas familias que tienen la tarjeta Solidaridad le den el equivalente de 38 pesos por 6 galones de GLP al mes, que representan algo menos de 240 pesos al mes ?
6. ¿ El pretendido aumento de 400 mil a 800 mil familias con la tarjeta Solidaridad, cubrirá a todas las familias dominicanas que tienen la necesidad de adquirir el GLP a un precio más bajo ?
7. ¿ Cuál es el resultado neto de la participación del Gobierno Dominicano en la comercialización de los combustibles: es decir, al comparar los ingresos por combustibles versus los subsidios a los combustibles ?
8. ¿ Cómo se pretende proteger a las familias de clase media del impacto de una focalización del GLP que las va excluir ?

Son tantas las preguntas que la población se hace, y lo lamentable es que hay pocas respuestas, y lo peor, ninguna favorece en nada a nivel real a la población.

Pero como esa es la situación, mientras no exista un plan de desmonte de los impuestos a los combustibles, no se debe eliminar el subsidio al GLP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuerte y Claro

Por Eladio Contreras Reyes LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA REP. DOM. Desde hace tiempo se ha puesto de manifiesto el grave nivel de descrédito del que ¿ gozan ? los medios de comunicación y sobre todo, los comunicadores en la República Dominicana. Todo viene en gran medida por la falta de objetividad y de interés en llevarle al público, una serie de hechos y situaciones que afectan a la sociedad dominicana. La capacidad crítica de los medios y de los comunicadores ha brillado por su ausencia, en muchos casos. El caso más sonado lo fue el llamado Caso Baninter. Cuando a mediados del año 2003 salió a la luz pública el fraude multimillonario que se produjo en esa entidad financiera, no fueron pocos los comunicadores y medios que salieron en defensa de los ejecutivos de esa entidad. Pero para hacer honor a la verdad, no sólo fueron comunicadores y medios los que salieron a alegar supuestas persecuciones políticas y económicas. Tambien personajes del mundo político, eclesiástico, sindical,...

LAS SOCIEDADES DE INFORMACION CREDITICIA -SIC- EN LA REP. DOM.

Eladio Contreras Reyes Director Editorial http://www.economiaydemocracia.blogspot.com/ En la República Dominicana están operando desde hace varios años, empresas de las denominadas burós de crédito, calificadoras de créditos, o clasificadoras de créditos, o cómo se le quiera llamar. Esas empresas, que para fines legales en el País, su denominación es sociedades de información crediticia -SIC-, operan al amparo de la Ley No 285-05 de Regulación a las Sociedades de Información Crediticia y de Protección al Titular de la Información. El objeto de la Ley está referido en el artículo 1, que reza: ‘’ Artículo 1. La presente ley tiene por objeto regular la constitución, organización, actividades, funcionamiento y extinción de las Sociedades de Información Crediticia -SIC-, así como la prestación de los servicios de referencias crediticias y el suministro de la información en el mercado, garantizando el respeto a la privacidad y los derechos de los titulares de la misma, reconocidos por la Con...

RETOS EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO Y LA ZONA RURAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA (PRIMERA PARTE)

  Elaborado por: Eladio Contreras Reyes, Director Editorial   La importancia económica y social de la actividad agropecuaria en la República Dominicana, es muy significativa. Para el año 2022, el PBI agropecuario estimamos que estaría entre los 330 y 340 mil millones de pesos, representando cerca del 6% al PBI total. En términos de generación de empleos,  aunque en los últimos años la generación empleos agropecuarios ha ido bajando, según el Banco Central , en las actividades agropecuarias hay  358,105  mil personas ocupadas para finales de diciembre del año 2021. Los empleos en la agropecuaria representan entre el 7% y el 10% del total de empleos de la economía. En los últimos años, las exportaciones agropecuarias han representado cerca de una quinta parte (entre el 17% y el 21%) de las exportaciones totales dominicanas. En este año entendemos que sería igual. Obviamente la última palabra la tendrá el Banco Central en el informe de la economía del año 2022. Hay...