Ir al contenido principal

IMPACTO DE LA FOCALIZACIÓN DEL SUBSIDIO AL GLP: UN ENFOQUE CONCEPTUAL

Elaborado por:
Eladio Contreras Reyes,
Director Editorial

Desde hace tiempo en las altas esferas oficiales se acaricia la idea de eliminar o reducir el subsidio al GLP. Todo ello por el gasto que conlleva su mantenimiento. La Ley de Hidrocarburos ( 112-00 ) de diciembre del 2000, es la que establece dicho subsidio. El párrafo I del artículo 1 establece lo siguiente: ‘’ El Poder Ejecutivo dispondrá un subsidio directo a las familias para la compra de gas licuado de petróleo ( GLP ) de uso doméstico, a fin de proteger el presupuesto de los hogares dominicanos. Este subsidio nunca será menor que el actual. ‘’

¿ Cuáles fueron los 2 elementos que motivaron e inspiraron al Poder Ejecutivo y al legislador cuando se estableció ese subsidio ? Fueron y siguen siendo válidos:

1. El primer elemento era producir el cambio de uso de carbón o leña para GLP. Con ese cambio de combustible se ayuda a detener en parte la depredación de los bosques del, que está poniendo en peligro el equilibrio medioambiental del pais, y

2. El segundo aspecto tiene que ver con lo económico-financiero: el uso de GLP para cocinar sale más barato.

Para quienes hablan de focalizar o eliminar ese subsidio, hay que formularle algunas preguntas:

1. ¿ Han cambiado los aspectos antes mencionados ?
2. ¿ Acaso el país está tan excesivamente forestado que hace falta que sigamos depredando los bosques aun utilizando masivamente el GLP para cocinar ?
3. ¿ Es que las familias dominicanas tienen una situación de bonanza económica tan elevada que le molesta pagar sólo RD$ 69.10 el galón de GLP, y por eso le están gritando al Gobierno que lo suba a sabrá Dios a qué precio ?


4. ¿ Qué nivel de seguridad y confiabilidad tendría el proceso de focalización que llevaría a cabo el Gobierno Dominicano, que históricamente está plagado de clientelismo político y de desigualdades ciudadanas ?
5. ¿ Es suficiente que a las privilegiadas familias que tienen la tarjeta Solidaridad le den el equivalente de 38 pesos por 6 galones de GLP al mes, que representan algo menos de 240 pesos al mes ?
6. ¿ El pretendido aumento de 400 mil a 800 mil familias con la tarjeta Solidaridad, cubrirá a todas las familias dominicanas que tienen la necesidad de adquirir el GLP a un precio más bajo ?
7. ¿ Cuál es el resultado neto de la participación del Gobierno Dominicano en la comercialización de los combustibles: es decir, al comparar los ingresos por combustibles versus los subsidios a los combustibles ?
8. ¿ Cómo se pretende proteger a las familias de clase media del impacto de una focalización del GLP que las va excluir ?

Son tantas las preguntas que la población se hace, y lo lamentable es que hay pocas respuestas, y lo peor, ninguna favorece en nada a nivel real a la población.

Pero como esa es la situación, mientras no exista un plan de desmonte de los impuestos a los combustibles, no se debe eliminar el subsidio al GLP.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETOS EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO Y LA ZONA RURAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA (PRIMERA PARTE)

  Elaborado por: Eladio Contreras Reyes, Director Editorial   La importancia económica y social de la actividad agropecuaria en la República Dominicana, es muy significativa. Para el año 2022, el PBI agropecuario estimamos que estaría entre los 330 y 340 mil millones de pesos, representando cerca del 6% al PBI total. En términos de generación de empleos,  aunque en los últimos años la generación empleos agropecuarios ha ido bajando, según el Banco Central , en las actividades agropecuarias hay  358,105  mil personas ocupadas para finales de diciembre del año 2021. Los empleos en la agropecuaria representan entre el 7% y el 10% del total de empleos de la economía. En los últimos años, las exportaciones agropecuarias han representado cerca de una quinta parte (entre el 17% y el 21%) de las exportaciones totales dominicanas. En este año entendemos que sería igual. Obviamente la última palabra la tendrá el Banco Central en el informe de la economía del año 2022. Hay...

LAS REDUCCIONES DE LAS TASAS DE INTERES DEL BANCO CENTRAL SON IMPERCEPTIBLES E INSUFICIENTES.

Por Eladio Contreras Reyes Director Editorial www.economiaydemocracia.blogspot.com A principio de este nuevo año 2009, las autoridades del Banco Central redujeron las tasas overnight y lombarda. La tasa overnight es la compensación que le paga el Banco Central a las entidades financieras, por los excesos de depósitos sujetos a encaje legal. Esta tasa bajó de 9.5% a 8.5%, es decir, bajó 1%. La tasa lombarda es la tasa que cobra el Banco Central a las entidades financieras cuando éstas le solicitan recursos temporales por falta de liquidez. Esta tasa bajó de 16% a 14%, es decir, bajó 2%. Estas acciones de política monetaria ha sido muy comentadas en los últimos dias, de forma muy favorable, en el entendido de que se estarían sentando las bases para una reactivación económica en el País. Obviamente que cualquier disposición que sugiera la reducción de las tasas de interés tanto pasivas como activas del Banco Central, que son referencias del mercado financiero, por mínimas que seas, sugi...

LAS SOCIEDADES DE INFORMACION CREDITICIA -SIC- EN LA REP. DOM.

Eladio Contreras Reyes Director Editorial http://www.economiaydemocracia.blogspot.com/ En la República Dominicana están operando desde hace varios años, empresas de las denominadas burós de crédito, calificadoras de créditos, o clasificadoras de créditos, o cómo se le quiera llamar. Esas empresas, que para fines legales en el País, su denominación es sociedades de información crediticia -SIC-, operan al amparo de la Ley No 285-05 de Regulación a las Sociedades de Información Crediticia y de Protección al Titular de la Información. El objeto de la Ley está referido en el artículo 1, que reza: ‘’ Artículo 1. La presente ley tiene por objeto regular la constitución, organización, actividades, funcionamiento y extinción de las Sociedades de Información Crediticia -SIC-, así como la prestación de los servicios de referencias crediticias y el suministro de la información en el mercado, garantizando el respeto a la privacidad y los derechos de los titulares de la misma, reconocidos por la Con...