Ir al contenido principal

El Voto Preferencial en la República Dominicana


Elaborado por Eladio Contreras Reyes,
Ciudadano

Cada vez que se aproximan las elecciones legislativas y municipales, se pone en la palestra dominicana, el tema del voto preferencial. En esta coyuntura, aunque estamos a más de 2 años de las elecciones, el argumento es que se está debatiendo la Ley de Partidos.

El voto preferencial ha funcionado de manera muy parcial, ya que solamente se ha aplicado en la selección de los diputados. Pero se ha hecho sobre la base en que también se ha tomado en cuenta el voto acumulativo o total de los partidos políticos, lo que ha provocado que en algunos casos un candidato A, a nivel individual ha obtenido más votos que un candidato B, pero ese candidato B se ha beneficiado porque el partido al que pertenece, al hacer la sumatoria de votos alcanzados y dividirlos entre los candidatos postulados, el cociente de esa división le da mayoría de votos al candidato B, lo que es una distorsión de lo que debería ser el voto preferencial.

Pero como todo no es completamente bueno, hay quienes argumentan de que el voto preferencial no es la mejor opción a la hora de elegir los representantes legislativos y municipales, y abogan por las llamadas listas cerradas. Entre los argumentos están que se fomenta la corrupción y de que genera enfrentamientos entre candidatos del mismo partido.

Lo de lista cerrada se refiere a que los partidos presentan una lista de candidatos, ordenados de forma tal, que el elector vota por la lista completa, y dependiendo de los votos totales por partidos es que se van asignando las posiciones ganadas por cada partido. La elección de un candidato en particular, va depender de cual lugar ocupa en la lista.

En esa modalidad, el elector NO ELIGE directamente al legislador o al regidor.

El tema es complejo, porque entre otras cosas, el voto preferencial verdaderamente democrático, le quita la potestad a las cúpulas partidarias de establecer las listas cerradas, donde atendiendo el orden de colocación y las votaciones históricas de los partidos, de antemano se sabía quién ganaba y quién no.  

Aunque hay quienes plantean una variante: Es que el orden de presentación de los candidatos de los partidos en las listas cerradas, se haga atendiendo la votación que haya obtenido el candidato en su respectiva primaria o convención interna.

La propuesta luce equilibrada, pero me parece que sería inconstitucional, en el sentido de que le estaría violando al elector, el derecho se seleccionar individualmente al candidato de su preferencia. La propuesta es volver a las listas cerradas, pero bajo el disfraz de la votación de las primarias.

Uno se pregunta ¿Cuál fue la intención del legislador al establecer el voto preferencial?

Creo que era de permitir que cada elector seleccionara individualmente al candidato a regidor, diputado, alcalde, senador, etc., de su preferencia.

Ahora bien: Ante el argumento de que el voto preferencial genera enfrentamiento a lo interno de los partidos, sugiero que se haga una ligera modificación a la forma de votación.

Sería la siguiente: Que el elector tenga la posibilidad de seleccionar por circunscripción, hasta el número de regidores y/o diputados que tenga la misma. Es decir, si en una circunscripción hay 7 diputados, el elector podrá elegir de 1 hasta 7 diputados, y fin de la discusión.

Nosotros creemos que los conflictos políticos y electorales tienen que resolverse por las vías puramente democráticas: Que el votante ( el pueblo ) sea el juez supremo.

Yo quiero el voto preferencial a todos los niveles: No al arrastre. (si alguien me demuestra que estoy equivocado, estoy dispuesto a cambiar de opinión).



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS REDUCCIONES DE LAS TASAS DE INTERES DEL BANCO CENTRAL SON IMPERCEPTIBLES E INSUFICIENTES.

Por Eladio Contreras Reyes Director Editorial www.economiaydemocracia.blogspot.com A principio de este nuevo año 2009, las autoridades del Banco Central redujeron las tasas overnight y lombarda. La tasa overnight es la compensación que le paga el Banco Central a las entidades financieras, por los excesos de depósitos sujetos a encaje legal. Esta tasa bajó de 9.5% a 8.5%, es decir, bajó 1%. La tasa lombarda es la tasa que cobra el Banco Central a las entidades financieras cuando éstas le solicitan recursos temporales por falta de liquidez. Esta tasa bajó de 16% a 14%, es decir, bajó 2%. Estas acciones de política monetaria ha sido muy comentadas en los últimos dias, de forma muy favorable, en el entendido de que se estarían sentando las bases para una reactivación económica en el País. Obviamente que cualquier disposición que sugiera la reducción de las tasas de interés tanto pasivas como activas del Banco Central, que son referencias del mercado financiero, por mínimas que seas, sugi...

Còmo Enfrentaremos la Crisis Econòmica

Elaborado por: Eladio Contreras Reyes, Director Editorial El tan esperado dia 10 de julio había llegado: a las 7:30 de la noche, el Presidente Fernández iba a sostener un encuentro con un grupo de amigos periodistas e iba a hablar sobre la grave crisis económica que vive el País y el Mundo. La población esperaba anuncios de importancia capital sobre cual iba a ser la estrategia oficial para superar dicha situación. Pero no. Ese punto todavía no estaba en la agenda del presidente. El accionar del presidente hasta ahora se ha limitado a tratar de hacer querer ver, que la crisis tiene un origen netamente externo. Eso tiene una palabra: PETROLEO. Desde la esfera oficial la estrategia se montó hace ya varios meses: Hay que sobredimensionar el impacto de los altos precios de los combustibles y de los alimentos en el mercado mundial. Después, si hay rebajas en dichos precios, le echaremos la culpa al calentamiento global, o sino a la alineación planetaria, o a la posibilidad del enfriamiento ...

LA CUMBRE DE LA UNIDAD ANTE LA CRISIS MUNDIAL

Por Eladio Contreras Reyes, Director Editorial Desde finales del año 2008, los estrategas del Gobierno Dominicano, y específicamente del Presidente Fernández, advertían sobre el alto nivel de deterioro y descrédito que estaba afectando a la gran mayoría de los funcionarios públicos, sin excepción. El equipo de colaboradores era percibido por la población como ineptos e inescrupulosos. Desde el principio de la Administración en el 2004, se suscitaron escándalos sobre hechos de corrupción, donde el Ministerio Público, no puso en marcha la acción de la Justicia. Tambien hay que recordar el fallo desafortunado de la Suprema Corte de Justicia sobre el caso Sun Land. Los indultos de los implicados en el Caso Baninter y el Plan Renove. Las implicaciones de miembros de organismos de seguridad en casos de narcotráfico, y sobre todo, la grave crisis económica que se estaba sintiendo de forma severa en el país. Según las declaraciones de comerciantes de las principales arterias comerciales, las p...