Por Eladio Contreras
El Senado convirtió en ley el proyecto que establece el voto preferencial, para la elección de los diputados, regidores y los vocales de los distritos municipales.
El Proyecto de Ley establece que el voto preferencial es aquel que se realiza por medio de listas desbloqueadas, lo que permite que el elector escoja el candidato o la candidata de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.
Indica, además, que para la elección de los diputados o diputadas en las circunscripciones electorales establecidas, el ciudadano podrá votar por un candidato determinado, marcando el recuadro con la foto y si es por el partido o agrupación política, con solo marcar el recuadro con el emblema y o las siglas del mismo.
Se especifica que la Ley se aplicara a los diputados y diputadas en las elecciones del 2016. A los regidores y regidoras le será aplicada para las elecciones de 2020.
El voto del diputado se le continuará contabilizando al candidato a senador. A mi juicio esta es un privilegio irritante, pero era la única forma que había para que los senadores la aprobaran. Establece también que las propuestas de los candidatos para cada circunscripción electoral serán sustentadas por decisión de las convenciones internas, de acuerdo a sus estatutos y respetando la cuota femenina. Esto eliminaría la escogencia por dedo.
Además que para la determinación de la cantidad de escaños obtenidos por cada partido o agrupación en cada demarcación electoral para el nivel congresional, se utilice el método proporcional D’Hondt a los fines de garantizar la representación de las minorías, conforme lo establecen la Constitución y la ley electoral.
Aunque no se hizo extensivo a los senadores, creemos que es un paso de avance para que las cúpulas partidarias ya no escojan a su antojo a los candidatos a esas posiciones electivas. Lástima que no se comenzó con los regidores también.
RETOS EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO Y LA ZONA RURAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA (PRIMERA PARTE)
Elaborado por: Eladio Contreras Reyes, Director Editorial La importancia económica y social de la actividad agropecuaria en la República Dominicana, es muy significativa. Para el año 2022, el PBI agropecuario estimamos que estaría entre los 330 y 340 mil millones de pesos, representando cerca del 6% al PBI total. En términos de generación de empleos, aunque en los últimos años la generación empleos agropecuarios ha ido bajando, según el Banco Central , en las actividades agropecuarias hay 358,105 mil personas ocupadas para finales de diciembre del año 2021. Los empleos en la agropecuaria representan entre el 7% y el 10% del total de empleos de la economía. En los últimos años, las exportaciones agropecuarias han representado cerca de una quinta parte (entre el 17% y el 21%) de las exportaciones totales dominicanas. En este año entendemos que sería igual. Obviamente la última palabra la tendrá el Banco Central en el informe de la economía del año 2022. Hay...
Comentarios