Elaborado por:
Eladio Contreras R.,
Presidente Ejecutivo
809-816-5730
Petrocaribe es el Acuerdo de Cooperación Energética propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin control estatal del suministro de estos recursos.
Está concebido como un organismo multilateral capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación y desarrollo de infraestructura energética; así como el aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica y solar, entre otras.
Objetivo.-
Petrocaribe busca contribuir con la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias, por lo que está concebido como una propuesta integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino. Más que un Contrato de Suministro, en el ámbito operativo, el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe es mucho más que un contrato de suministro de hidrocarburos, pues constituye una iniciativa política destinada a brindar facilidades tanto financieras como estructurales que garanticen el suministro directo hacia los países del área, donde el mercado de los hidrocarburos se ve afectado por la intermediación y la especulación.
Marco de Referencia.- Petrocaribe lleva implícita la articulación de convenios existentes anteriormente, como el Acuerdo de San José y el Acuerdo Energético de Caracas. Sin embargo, mejora las condiciones de este último, que prevé el financiamiento de 25% de la factura, con un año de gracia, pagadero en 15 años, con el 2% de interés. Petrocaribe propone una escala de financiamiento entre 5% y 50% de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos. Igualmente extiende el período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés a 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo de 60% de la factura se extiende de 30 a 90 días. Con base en los principios solidarios de este acuerdo, la República Bolivariana de Venezuela está dispuesta a aceptar que parte del pago diferenciado de la factura se realice con bienes y servicios, por los que puede ofrecer, en algunos casos, precios especiales.
Como se puede apreciar, Petrocaribe representa en las actuales condiciones del mercado mundial de los combustibles, la iniciativa de cooperación económica y comercial más consecuente y solidaria que se pueda esperar de una nación. Porque aparte de que brinda una solución en cuanto al suministro de combustibles se refiere, al contemplar la posibilidad de que parte de la factura petrolera sea pagada en bienes y servicios, tambien es un mecanismo que podría propiciar un intercambio comercial más equilibrado o simétrico entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Dominicana.
Impacto de Petrocaribe en el Mercado de Combustibles en Rep. Dom.-
Como el componente del financiamiento diferenciado de los combustibles atendiendo los niveles de precios, hay que colegir que el Gobierno Dominicano es el gran beneficiario de la situación actual de dicho mercado. En la medida en que el precio del petróleo es más alto, la proporción a financiar de la factura es mayor. Al pasar de los 100 dólares el barril, el financiamiento llega al máximo de 50%. Ello significa que si el precio del barril de petróleo está en un momento determinado en 108 dólares, como hay un financiamiento de un 50%, dentro de los 90 dias hay que pagar solamente 54 dólares. Es decir, se verifica lo que sería una factura petrolera nominal de 108 dólares, pero un pago real de factura de sólo 54 dólares.
En el proceso de comercialización de los combustibles, el Gobierno Dominicano, al calcular los impuestos y los distintos márgenes de distribución y transporte, asume el costo de la factura petrolera nominal, por lo que, al tener que pagar solamente una proporción, que va de un 5% a un 50% de la factura, el Gobierno obtiene una cantidad considerable de recursos.
Evidentemente que ese financiamiento que recibe el Gobierno no es transferido al los consumidores finales de los combustibles, en el sentido de que los precios finales están estructurados tal y como si el Gobierno los pagara de contado.
¿ Cuál ha sido el monto hasta ahora financiado con Petrocaribe ? ¿ Qué se ha hecho con esos recursos ? Esas son preguntas que lamentablemente no tienen respuestas claras y precisas. Lo que si debe saber el pueblo dominicano es que el nivel de endeudamiento por este concepto, debe rondar ya los 2 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento significativo de nuestra deuda externa global que debe estar cercana a los 10 mil millones de dólares, lo que sumado a la deuda interna ( 4 mil ochocientos millones de dólares al 31/12/2010 ) nos daría un total de deuda global pública de cerca de 15 mil millones de dólares, del sector público no financiero.
Eladio Contreras R.,
Presidente Ejecutivo
809-816-5730
Petrocaribe es el Acuerdo de Cooperación Energética propuesto por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin control estatal del suministro de estos recursos.
Está concebido como un organismo multilateral capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación y desarrollo de infraestructura energética; así como el aprovechamiento de fuentes alternas, como la energía eólica y solar, entre otras.
Objetivo.-
Petrocaribe busca contribuir con la transformación de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias, por lo que está concebido como una propuesta integral que promueve la eliminación de las desigualdades sociales, fomenta la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino. Más que un Contrato de Suministro, en el ámbito operativo, el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe es mucho más que un contrato de suministro de hidrocarburos, pues constituye una iniciativa política destinada a brindar facilidades tanto financieras como estructurales que garanticen el suministro directo hacia los países del área, donde el mercado de los hidrocarburos se ve afectado por la intermediación y la especulación.
Marco de Referencia.- Petrocaribe lleva implícita la articulación de convenios existentes anteriormente, como el Acuerdo de San José y el Acuerdo Energético de Caracas. Sin embargo, mejora las condiciones de este último, que prevé el financiamiento de 25% de la factura, con un año de gracia, pagadero en 15 años, con el 2% de interés. Petrocaribe propone una escala de financiamiento entre 5% y 50% de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos. Igualmente extiende el período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés a 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo de 60% de la factura se extiende de 30 a 90 días. Con base en los principios solidarios de este acuerdo, la República Bolivariana de Venezuela está dispuesta a aceptar que parte del pago diferenciado de la factura se realice con bienes y servicios, por los que puede ofrecer, en algunos casos, precios especiales.
Como se puede apreciar, Petrocaribe representa en las actuales condiciones del mercado mundial de los combustibles, la iniciativa de cooperación económica y comercial más consecuente y solidaria que se pueda esperar de una nación. Porque aparte de que brinda una solución en cuanto al suministro de combustibles se refiere, al contemplar la posibilidad de que parte de la factura petrolera sea pagada en bienes y servicios, tambien es un mecanismo que podría propiciar un intercambio comercial más equilibrado o simétrico entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Dominicana.
Impacto de Petrocaribe en el Mercado de Combustibles en Rep. Dom.-
Como el componente del financiamiento diferenciado de los combustibles atendiendo los niveles de precios, hay que colegir que el Gobierno Dominicano es el gran beneficiario de la situación actual de dicho mercado. En la medida en que el precio del petróleo es más alto, la proporción a financiar de la factura es mayor. Al pasar de los 100 dólares el barril, el financiamiento llega al máximo de 50%. Ello significa que si el precio del barril de petróleo está en un momento determinado en 108 dólares, como hay un financiamiento de un 50%, dentro de los 90 dias hay que pagar solamente 54 dólares. Es decir, se verifica lo que sería una factura petrolera nominal de 108 dólares, pero un pago real de factura de sólo 54 dólares.
En el proceso de comercialización de los combustibles, el Gobierno Dominicano, al calcular los impuestos y los distintos márgenes de distribución y transporte, asume el costo de la factura petrolera nominal, por lo que, al tener que pagar solamente una proporción, que va de un 5% a un 50% de la factura, el Gobierno obtiene una cantidad considerable de recursos.
Evidentemente que ese financiamiento que recibe el Gobierno no es transferido al los consumidores finales de los combustibles, en el sentido de que los precios finales están estructurados tal y como si el Gobierno los pagara de contado.
¿ Cuál ha sido el monto hasta ahora financiado con Petrocaribe ? ¿ Qué se ha hecho con esos recursos ? Esas son preguntas que lamentablemente no tienen respuestas claras y precisas. Lo que si debe saber el pueblo dominicano es que el nivel de endeudamiento por este concepto, debe rondar ya los 2 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento significativo de nuestra deuda externa global que debe estar cercana a los 10 mil millones de dólares, lo que sumado a la deuda interna ( 4 mil ochocientos millones de dólares al 31/12/2010 ) nos daría un total de deuda global pública de cerca de 15 mil millones de dólares, del sector público no financiero.
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