Ir al contenido principal

Requiem por el Voto Preferencial en la Rep. Dom.

Eladio Contreras Reyes
Director Editorial
809.816.5730

Los partidos políticos están llamados a ser el principal actor de todos los que confluyen en el proceso de toma de decisiones en los certámenes electorales de la República Dominicana. La participación política electoral, aunque está sustentada por el sistema de partidos, lo hace sobre la base de la figura del candidato, es decir, de la persona física, con nombre y apellido, que optará por una determinada candidatura.

Cuando en las elecciones del año 2002 se implementó el voto preferencial a nivel de los diputados, hubo voces de protesta porque los candidatos de un mismo partido tenían que disputarse los votos internamente entre ellos. Como si eso no era lo previsible. Con la implementación del voto preferencial lo que se quería era darle la facultad al elector de seleccionar individualmente a su candidato de su preferencia, sin importar en que lugar o posición estuviera de una lista de electores. Cualquier otro tipo de consideraciones sobre las aparentes o reales motivaciones del voto, no debe tomarse en cuenta en las consideraciones para dejarlo o no. Esto se parece mucho a la prostitución sexual: Aunque es socialmente censurada, en su gran mayoría, es una decisión voluntaria de cada hombre o mujer que lo practica.

Con el voto preferencial se obliga a que todos los candidatos hagan y desarrollen su campaña individualmente. Tambien se fomenta el voto conciente aunque se haya satanizado: El elector sabe por quien vota, aun sea de otro partido. Que se alega que los delegados se confabulan y seleccionan a candidatos que no ganaron. Eso es otra cosa. Eso es un delito y como tal debe tratarse.

Con el voto preferencial las contradicciones y conflictos se dan en las elecciones. Imaginemos que no sea con el voto preferencial. Que sean los partidos quienes manden las listas cerradas de candidatos. En base a cuáles criterios un candidato ocupará el lugar número uno, y no el dos, o el tres, etc. Algunos dirán que será acorde a la votación que saquen en sus respectivas convenciones. Qué asegura ésto ? Con el sistema del voto preferencial, los partidos podían asignar candidaturas en base a las llamadas reservas, pero eso no aseguraba que el candidato agraciado ganara ¿ por qué ? Porque era el elector quien decía quien ganaba y quien no.

Con el sistema de las listas cerradas, en una provincia de dos diputados, el candidato del PLD o del PRD que se ponga de número uno en la lista, si quiere puede sentarse en su casa porque es diputado seguro en más de 80% ( siempre y cuando no pase como en Independencia ). Y viceversa, el candidato número dos, tambien si quiere se queda en su casa, porque dificilmente gane ( siempre y cuando no pase como en Independencia ).

Con el voto preferencial, se podía perfectamente hacer alianzas de tipo electoral: El partido A lleva en su boleta a un candidato del partido B y C. Sencillamente esos candidatos de los partidos B y C que se fajen a buscar votos individuales de toda la población. El mérito de las alianzas asi concebidas, es que dependiendo de las simpatía individuales generadas, un candidato de un partido cualquiera, podía ganar una candidatura.

Con las listas cerradas enviadas por los partidos políticos, las contradicciones y conflictos se escenificarán en el ámbito de las convenciones, es decir, se darán mucho antes de que se efectúe el proceso electoral general: El lio será por el lugar que ocupe el candidato en la lista.

Ya los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral han dicho que van a someter al pleno y a los partidos políticos la propuesta de eliminar el voto preferencial.

En este pais somos muy dados a confundir las causas con los efectos o síntomas. Asi fue con las elecciones separadas. Ya van a estar juntas. Veremos los lamentos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETOS EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO Y LA ZONA RURAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA (PRIMERA PARTE)

  Elaborado por: Eladio Contreras Reyes, Director Editorial   La importancia económica y social de la actividad agropecuaria en la República Dominicana, es muy significativa. Para el año 2022, el PBI agropecuario estimamos que estaría entre los 330 y 340 mil millones de pesos, representando cerca del 6% al PBI total. En términos de generación de empleos,  aunque en los últimos años la generación empleos agropecuarios ha ido bajando, según el Banco Central , en las actividades agropecuarias hay  358,105  mil personas ocupadas para finales de diciembre del año 2021. Los empleos en la agropecuaria representan entre el 7% y el 10% del total de empleos de la economía. En los últimos años, las exportaciones agropecuarias han representado cerca de una quinta parte (entre el 17% y el 21%) de las exportaciones totales dominicanas. En este año entendemos que sería igual. Obviamente la última palabra la tendrá el Banco Central en el informe de la economía del año 2022. Hay...

LAS REDUCCIONES DE LAS TASAS DE INTERES DEL BANCO CENTRAL SON IMPERCEPTIBLES E INSUFICIENTES.

Por Eladio Contreras Reyes Director Editorial www.economiaydemocracia.blogspot.com A principio de este nuevo año 2009, las autoridades del Banco Central redujeron las tasas overnight y lombarda. La tasa overnight es la compensación que le paga el Banco Central a las entidades financieras, por los excesos de depósitos sujetos a encaje legal. Esta tasa bajó de 9.5% a 8.5%, es decir, bajó 1%. La tasa lombarda es la tasa que cobra el Banco Central a las entidades financieras cuando éstas le solicitan recursos temporales por falta de liquidez. Esta tasa bajó de 16% a 14%, es decir, bajó 2%. Estas acciones de política monetaria ha sido muy comentadas en los últimos dias, de forma muy favorable, en el entendido de que se estarían sentando las bases para una reactivación económica en el País. Obviamente que cualquier disposición que sugiera la reducción de las tasas de interés tanto pasivas como activas del Banco Central, que son referencias del mercado financiero, por mínimas que seas, sugi...

LAS SOCIEDADES DE INFORMACION CREDITICIA -SIC- EN LA REP. DOM.

Eladio Contreras Reyes Director Editorial http://www.economiaydemocracia.blogspot.com/ En la República Dominicana están operando desde hace varios años, empresas de las denominadas burós de crédito, calificadoras de créditos, o clasificadoras de créditos, o cómo se le quiera llamar. Esas empresas, que para fines legales en el País, su denominación es sociedades de información crediticia -SIC-, operan al amparo de la Ley No 285-05 de Regulación a las Sociedades de Información Crediticia y de Protección al Titular de la Información. El objeto de la Ley está referido en el artículo 1, que reza: ‘’ Artículo 1. La presente ley tiene por objeto regular la constitución, organización, actividades, funcionamiento y extinción de las Sociedades de Información Crediticia -SIC-, así como la prestación de los servicios de referencias crediticias y el suministro de la información en el mercado, garantizando el respeto a la privacidad y los derechos de los titulares de la misma, reconocidos por la Con...