Ir al contenido principal

Inequidad en la Administración Pública

En la prensa nacional del dia sábado 21 de junio del 2008 salió una información que daba cuenta de una supuesta encuesta que aplicara el Instituto Nacional de Administración Pública ( INAP ), sobre la forma y mecanismo de ingreso a la administración pública. Los resultados de esa supuesta encuesta son sorprendentes, en el sentido de que no es esa la percepción del ciudadano común.

Según la encuesta, los empleados públicos han ingresado de la siguiente manera:

· 58.17% Por recomendaciones
· 10.50% Por influencia política
· 4.83% Por calificaciones y méritos académicos
· 16.33% Por solicitud normal
· 6% Por concurso
· 3% Por traslado de otra institución pública

98.83%

Según lo publicado en la prensa, hay un 1.17% de los empleados donde no se determinó cual fue el mecanismo de ingreso.

Con la publicación de esta supuesta encuesta, el INAP y el gobierno, quieren distorsionar una realidad irrebatible que se vive en el País, que es que hasta para que alguien pueda ser conserje o barrendero en una institución pública, tiene que tener una recomendación política.

El único dato que quizás sea cercano a la realidad es de que sólo el 6% de la administración pública ingresa via concursos. Y hay que precisar que más del 95% de ese 6% se refiere a los médicos y profesores. Esto implica que más del 90% de la administración pública actual, entró vía las recomendaciones políticas.




La supuesta encuesta presenta un dato para confundir: separa el mecanismo de recomendaciones ( 58.17% ) del mecanismo influencia política ( 10.50% ). La pregunta sería ¿ recomendaciones de quien si no de los políticos ? Pero hay otro dato confucionista que es el referido a los empleados que llegan supuestamente llenando solicitudes normales, que le asignan un 16.33%. Todo el mundo sabe de que los empleos de la administración pública es parte del botín de guerra de la clase dirigente del pais, no hay lugar para que casi nadie entre sin el visto bueno de la partidocracia nacional. Como se podrá apreciar, por recomendaciones, influencia política y supuestas solicitudes normales suman el 85%, que es realmente por recomendaciones políticas.

La sociedad tiene que preguntarse cuál sería el nivel de calidad de los servicios de un personal que ingresa a la administración pública mediante estos mecanismos.

En la República Dominicana tiene que darse un proceso radical de cambio en la conducta colectiva. El ciudadano tiene que reaccionar. No podemos seguir asumiendo como normales patrones de comportamientos colectivos que constituyen una vergüenza para los dominicanos. Las únicas diferencias que tienen que existir en cuanto a la oportunidad para obtener un cargo en la Administración Pública, sólo deben estar vinculadas al nivel de talento, preparación y actitudes del ciudadano para el cargo en cuestión.

En la República Dominicana tiene que fomentarse una cultura de TOLERANCIA CERO A LA INEQUIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RETOS EN LA FORMULACION DE POLITICAS PUBLICAS PARA EL SECTOR AGROPECUARIO Y LA ZONA RURAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA (PRIMERA PARTE)

  Elaborado por: Eladio Contreras Reyes, Director Editorial   La importancia económica y social de la actividad agropecuaria en la República Dominicana, es muy significativa. Para el año 2022, el PBI agropecuario estimamos que estaría entre los 330 y 340 mil millones de pesos, representando cerca del 6% al PBI total. En términos de generación de empleos,  aunque en los últimos años la generación empleos agropecuarios ha ido bajando, según el Banco Central , en las actividades agropecuarias hay  358,105  mil personas ocupadas para finales de diciembre del año 2021. Los empleos en la agropecuaria representan entre el 7% y el 10% del total de empleos de la economía. En los últimos años, las exportaciones agropecuarias han representado cerca de una quinta parte (entre el 17% y el 21%) de las exportaciones totales dominicanas. En este año entendemos que sería igual. Obviamente la última palabra la tendrá el Banco Central en el informe de la economía del año 2022. Hay...

LA DESABRIDA CAMPAÑA ELECTORAL AÑO 2010

Elaborado por: Eladio Contreras Reyes Director Editorial 809.816.5730 www.prensacriticalibre.blogspot.com ¿ Hay Elecciones Municipales y Legislativas en el 2010 ? La República Dominicana, está viviendo, sin lugar a dudas, la campaña electoral que menos entusiasmo ha despertado. Pero haciendo honor a la verdad, monda y lironda, ha sido el resultado de todo un proceso de descrédito que parece estar haciendo ya fondo. Los dominicanos, parece que estamos condenados a vivir en una permanente arritmia y anacronismos en todos los ámbitos. La crisis política post electoral del 1994, dentro de lo perturbador y poco democrático desenlace, que impidió el acceso al poder del Doctor José Francisco Peña Gómez, tuvo unos resultados que a todas luces hay que juzgar positivos, como fue la Reforma Constitucional a la carrera que se hizo en agosto de ese año, que entre otras cosas, estableció la prohibición de la reelección presidencial ( que años despues se restableció, año 2002 ); la creación del Conse...

Fuerte y Claro

Por Eladio Contreras Reyes LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA REP. DOM. Desde hace tiempo se ha puesto de manifiesto el grave nivel de descrédito del que ¿ gozan ? los medios de comunicación y sobre todo, los comunicadores en la República Dominicana. Todo viene en gran medida por la falta de objetividad y de interés en llevarle al público, una serie de hechos y situaciones que afectan a la sociedad dominicana. La capacidad crítica de los medios y de los comunicadores ha brillado por su ausencia, en muchos casos. El caso más sonado lo fue el llamado Caso Baninter. Cuando a mediados del año 2003 salió a la luz pública el fraude multimillonario que se produjo en esa entidad financiera, no fueron pocos los comunicadores y medios que salieron en defensa de los ejecutivos de esa entidad. Pero para hacer honor a la verdad, no sólo fueron comunicadores y medios los que salieron a alegar supuestas persecuciones políticas y económicas. Tambien personajes del mundo político, eclesiástico, sindical,...